top of page

¡Llegó marzo! ¿Cómo sobrevivimos a este período de gastos y vuelta a la rutina?

Marzo es sinónimo de grandes gastos, además del término de las vacaciones. Es el mes donde todo vuelve a la realidad y a caminar a la velocidad del resto del año, terminando así esta sensación “veraniega” de que todo es un poco más relajado.


Por ello es necesario que rápidamente hagamos una revisión de los "pagos" de cuentas tras las vacaciones: Uniformes, útiles escolares, primera cuota del colegio o de la universidad, pago del permiso de circulación de los vehículos (patente), seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP), transporte escolar, pago de cuota de algún préstamo que se pidió o para el fin de año o para el veraneo, etc.


Pero aparte de estas cuentas que se enfrentan todos los años, ahora hay que agregarle otros dos ingredientes. Primero, todas estas cuentas van a ser más caras, especialmente colegios y universidades, ya que cada año aumentan sus valores; y Segundo, el aumento del pasaje del transporte público y de los combustibles. Y como guinda de la torta para el bolsillo, ya se vienen las alzas en los precios de los alimentos.


De manera que estas vacaciones van a pasar rápidamente al olvido. Así que hay dos desafíos para los chilenos: Pagar todas las cuentas de marzo y mantenerse en el trabajo. Claro que si logra pasar marzo, nadie le asegura que haga lo mismo en abril, que viene la primera cuota de las contribuciones de las propiedades.


Es indudable que todas estas cosas producen tensiones, cansancio y desesperanza.

Sobre el tema, el economista de la Universidad del Pacifico Andrés Blake, aconseja informarse antes de comprar, por ejemplo, los útiles escolares para abaratar costos. Afirma que lo ideal es unificar las deudas y pagar con un solo crédito. "Hay que ver qué gastos tendremos en marzo y aquellos que podríamos posponer un tiempo más y así se nos hace un poco más liviano".


En cuanto al pago, señaló que "siempre va a ser más conveniente pagar en efectivo, pero si no se puede yo recomendaría que además de cotizar, pagar a través de créditos de consumo o utilizando las cuotas sin intereses que ofrecen las tarjetas de crédito".

"Siempre hay que ver la letra chica, por ejemplo el avance en efectivo aunque a muchos les llame la atención no conviene, porque cobra desde el momento en que uno giró el avance", indicó el profesional.


Por último advirtió que "es bueno que la gente no se desespere con la llegada de marzo y lo tome con calma, porque sólo así podrá hacer bien las cosas y no a locas".


Algunos datos

Siempre se puede hacer más llevadero ese costoso mes que, para peor, tiene 31 días. A continuación, algunos datos para tener en cuenta a la hora de programar sus gastos de Marzo:


  • Aplique el sentido común (sólo lo necesario)

  • Haga un listado de los gastos de marzo.

  • Determine cuáles de estos gastos son impostergables y cuales puede dejar para más adelante.

  • Determine con qué presupuesto cuenta.

  • Piense en qué cosas puede ahorrar. Por ejemplo: No ir al cine, no comprarse aquél pantalón de moda, dejar la instalación de TV cable para más adelante, etc. Es lo que hacen consumidores informados e inteligentes

  • Buscar y comparar debe ser la máxima ley para los compradores de uniformes y útiles escolares.

  • No compare sólo precios, sino también calidad. Recuerde que a veces lo barato sale caro.

  • Compare cuánto sale comprar determinado producto al contado y a crédito. Muchas veces conviene hacer un esfuerzo hoy y no arrastrar deudas durante el resto del año.

  • Las tiendas están obligadas a publicar, en forma clara y visible, el precio final de cada producto que venden, incluyendo los impuestos. Este es un derecho que usted debe exigir y que facilita la comparación de precios.

  • Guarde la boleta o el comprobante de compra, por si necesita hacer un cambio o devolver la mercancía.

  • Si el producto presenta una falla, usted tiene 3 meses de plazo para solicitar el reembolso del dinero o el cambio del producto por uno en buen estado.

  • Si no le gustó lo comprado o eligió mal la talla, las tiendas cuentan con garantías voluntarias que deben ser consultadas al momento de la compra. Pero ojo, que una vez que se ofrece esta garantía, pasa a ser obligatoria legalmente. Generalmente no son más de 10 días.


Fuente: Cambio21.cl

Destacados
Post más recientes
Anteriores
Hablamos de:
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page