top of page

¡Cuídate del Sol!


Seamos sinceros: A la mayoría nos agrada la idea de tendernos despreocupados al sol y terminar con ese envidiable bronceado de revista, pero como no todo lo que brilla es oro, en CDC Clínica Dental Concepción te advertimos sobre los peligros de tomar sol sin protección.


Lo primero que debemos tener claro es que el daño que sufre la piel por la sobreexposición a los rayos solares es acumulativa, por ende, el cuidado debe ser diario y no solamente cuando dejamos en el closet los chaquetones y pantalones.


La piel cambia de invierno a verano, pero justamente en los días de mayor temperatura es cuando más expuesta está a los rayos solares. Una recomendación básica es usar ropa que permita una buena ventilación y que seque la transpiración, ya que el estar por tiempo prolongado con ropa húmeda puede generar hongos en la piel.


Las cremas hidratantes en rostro son fundamentales para la piel, al igual que una botella con agua que nos permita recuperar el agua perdida a través del sudor y prevenir la descamación de la piel y las grietas ¡La hidratación es muy necesaria!.


Una medida básica que a veces pasamos por alto es darnos una ducha después de la piscina para sacar de nuestra piel cualquier rastro de cloro, lo mismo al llegar a casa después de la playa, donde el exceso de sal tampoco ayuda a una piel tersa y lozana.


La Sociedad Chilena de Dermatología y Veneorología (SOCHIDERM) explica la clasificación de los tipos de piel y cómo esto se relaciona con nuestra capacidad de reaccionar ante la exposición al sol, lo que nos permite tomar precauciones para resguardar nuestra salud.


Piel tipo I: Personas de piel muy blanca o albina que se queman con color rojo encendido.


Piel Tipo 2: Personas de piel blanca o colorinas.


Piel tipo 3 y 4: Son las más frecuentes en Chile y agrupan a las personas con tez blanca o café que se queman y broncean.


Piel tipo 5 y 6: Personas de piel oscura o negra que raramente adquieren tono rojo.


Proteccion Solar

Como vemos, el cuidado de nuestra piel no puede dejarse al azar y para ayudarnos en esta tarea, La SOCHIDERM nos entrega un decálogo de la buena protección solar.


Decálogo de la buena protección solar


  1. Evitar exponerse al sol en las horas de mayor radiación ultravioleta, entre las 11:00AM y las 16:00 PM, especialmente en primavera y verano; horas de “sombra corta y riesgo alto”.

  2. Buscar siempre la sombra de árboles, toldos o techos.

  3. Si necesariamente estarás expuesto al sol, proteger la piel con ropa oscura (azul, verde o gris), seca, de trama compacta (no acanalada) con mangas largas y pantalones largos.

  4. Al exponerte al sol, usa sombrero de ala ancha y lentes con protección UV.

  5. En áreas inevitablemente expuestas aplicar SIEMPRE un protector solar con FPS 30, incluyendo labios y orejas . Aplicar protector solar 20 minutos antes de la exposición y re-aplique cada dos horas.

  6. No exponer a niños menores de dos años al sol. Los menores de 6 meses no deben usar protector solar, y desde los 7 meses, el uso de este producto debe ser supervisado por un pediatra.

  7. Recuerda que también en días nublados la piel está expuesta y que las superficies reflejan la radiación ultravioleta, principalmente la nieve, la arena y el agua.

  8. Nunca utilices fuentes artificiales de radiación ultravioleta como solárium.

  9. Ciertos medicamentos aumentan la sensibilidad a la radiación ultravioleta. Infórmate con tu médico.

  10. Si presentas una herida que no cicatrice, una mancha, un lunar o un bulto que cambie su aspecto, pique o sangre, consulta a tu dermatólogo.


Fuente: Mamadre.cl

Destacados
Post más recientes
Anteriores
Hablamos de:
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page