top of page

13 beneficios de andar Bicicleta

Los días están cada vez más soleados y con la llegada de la primavera aparecen también muchos ciclistas tomándose las calles de nuestra ciudad. Es una tendencia que va en aumento debido a los grandes beneficios que proporciona, y que no todos conocen.


En nuestro Blog Devolvemos Sonrisas te queremos contar todos los beneficios que produce pedalear en bicicleta para que te animes a subirte y así recuperes tu sonrisa.


La Bicicleta pone una SONRISA en tu rostro: Estudios han demostrado que movilizarse en bicicleta no sólo hace más inteligente a los seres humanos debido a la estimulación que genera en ambos hemisferios del cerebro, sino que incluso cambia algunas de las extructuras de este. También se ha comprobado que pedalear genera alegría, diversión y reducción del estrés y una sensación química de felicidad.


Es un medio Seguro: No representa una amenaza de accidentes graves para quien la usa ni para otros ciclistas, tampoco para otros actores de la vía en la medida en que cumplamos con buenas prácticas de manejo, inteligencia vial y uso de implementos de seguridad, tanto en vías ciclistas (Ciclorutas, Cicloinclusivas, Ciclocalles), como en vías de uso general no regulado.


Ayudamos al medio ambiente: Ayuda a hacer ciudades más incluyentes, humanas y con mayor calidad de vida cuando se da preferencia a esta y al peatón, desarrollando condiciones de accesibilidad, a través de infraestructura, equipamiento y mobiliario que incentive su uso, que sean inteligibles, seguros, funcionales e integrados a los sistemas transporte.



Es muy eficiente: Es el medio de transporte mecánico más eficiente en términos de consumo de energía, la única que requiere es la se invierte en alimentar al ciclista. Desplazarse en bicicleta consume unas 40 veces menos energía que hacerlo en auto, y aproximadamente una tercera parte que a pie. Con la energía que se emplea en fabricar un auto se pueden fabricar de 70 a 100 bicicletas.


Es rápido: Es el medio de transporte urbano más rápido si se tienen en cuenta todos los factores que intervienen en un desplazamiento: características del auto, tiempo de parqueo, fluidez del tráfico, duración del trayecto, etc. En momentos del día, cuando se produce congestión vehicular, resultará más rápida si se mide el tiempo de desplazamiento puerta a puerta.


Es una opción económica: La movilidad cotidiana en bicicleta es fácil, barata y rentable para la economía individual y/o familiar, si se compara con los costos que lleva asociados la movilidad en auto (impuestos, combustibles, parqueo, mantenimiento, peajes, etc); incluso en desplazamientos superiores a los 8-10 km, si se practica la intermodalidad con el transporte público masivo.


Siete-razones-para-andar-en-bicicleta-3.jpg

Adquieres Autonomía: Fácil de manejar a casi todas las edades y en casi cualquier condición física, barata para comprar y sencilla de reparar, lo que permite un alto grado de autonomía en los desplazamientos, aumentanto esta con la creación de infraestructura más accesible para todos, es además el único vehículo del que disponen autónomamente los menores de 16 años.


Es Ecológico: Es un medio de transporte no contaminante y libre de ruidos que no tiene efecto negativo alguno en la salud de los ciudadanos. No emite los gases o partículas que afectan la calidad del aire urbano, ni aquellos de efecto invernadero que contribuyen a potenciar el cambio climático y el origen de impactos ambientales tanto a escala local como global.


Nunca más sabrás de congestión vehicular: Disminuye la congestión en las ciudades al ocupar menos espacio sobre la vía. En cualquier caso, para contar con un orden de magnitud de referencia, la capacidad de una vía ciclista puede multiplicar por 10 la de una vía de automóviles, siendo frecuente el manejar cifras de 1.500 bicicletas vesrus 150 automóviles por metro de anchura.


Mejora tu estado físico: Beneficia la salud física y mental de quienes la utilizan, aumentado el flujo sanguíneo, reduciendo el colesterol y grasa del organismo, tonificando los músculos, mejorando la elasticidad y el sistema cardiovascular, fortaleciendo huesos, postura y sistema inmunológico, además, al tiempo que te libra de toxinas, lo hace de las preocupaciones y mejora tú ánimo.


Te permite Meditar: Especialmente en vías rurales y poco transitadas, pedalear con serenidad, dejando que todo lo que estás viendo y percibiendo pase por la mente sin juzgarlo, sin hacer comentarios, ni interpretaciones, como si las vieras por primera vez, sin adherirnos a su recuerdo, crea el tipo de concentración necesaria para mantenernos en un aquí y ahora.


Te ayuda a dormir mejor: Andar en bici estabiliza el ritmo biológico del cuerpo y reduce los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés que impide el sueño profundo, según un estudio de la Universidad de Medicina de Standford.


Reduce el riesgo de infarto: Cada vez que montas en bicicleta, reduces el riesgo de sufrir un infarto en más de un 50%, ya que cuando pedaleas, el ritmo cardíaco aumenta y la presión arterial disminuye, se reduce el colesterol malo y tus vasos sanguíneos aumentan su flexibilidad.

Tonificas tus músculos y protege tus articulaciones: El pedaleo tonifica y fortalece tus cuádriceps, isquiotibiales y gemelos, y constituye el complemento ideal de otras actividades cotidianas que necesitan de fuerza en las piernas.

Además, dedicar unos minutos diarios a andar en bicicleta es muy positivo para las articulaciones de las rodillas, ya que a diferencia de otras actividades como correr o saltar, el 70-80% del peso del cuerpo es amortiguado por el sillín, con lo que las articulaciones y los cartílagos no soportan pesadas cargas.


Destacados
Post más recientes
Anteriores
Hablamos de:
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page