Caries de la Infancia Temprana

La caries de la infancia temprana, antes llamada caries de la mamadera, es una enfermedad de los dientes de leche o primarios.

Desde que aparece el primer diente en la boca, el niño está en riesgo de sufrir caries. La caries comienza con una mancha blanca en los dientes superiores frontales. Para evitar que progrese rápidamente hacia las zonas más profundas del diente y cause dolor, debe tratarse a tiempo. De lo contrario, puede dificultar la correcta alimentación del niño.

Esta infección puede provocar inflamación de la cara y, en ocasiones, requerir la hospitalización del niño para su tratamiento.

Causas de la caries de la infancia temprana

• Falta de asistencia odontológica durante el embarazo.

• Dormir al bebé con la mamadera el pecho materno en la boca.

• Leche de fórmula o alimentos azucarados retenidos alrededor de los dientes por largo tiempo.

• Merienda frecuentes con dulces, chupetas y otras golosinas.

• Falta de higiene bucal.

¿Cómo prevenir la caries de la infancia temprana?

• Visite al odontólogo durante el embarazo para mantener su boca sana y recibir a su hijo con correcta salud bucal.

• Si su hijo se alimenta con mamadera, no permita que lo utilice para jugar o calmar su llanto.

• No coloque azúcares como la miel, manjar o leche condensada en el chupete de la mamadera para tranquilizarlo.

• Desde el nacimiento del bebé, limpie su lengua, rebordes y parte interna de las mejillas con una gasa o paño húmedo.

• Al aparecer el primer diente, realice la higiene bucal con un cepillado adecuado para la edad. El odontopediatra le indicará el uso de pasta dental.

Consulte a su odontopediatra para ser orientado sobre las medidas de salud bucal más recomendables para su hijo

Destacados
Post más recientes